El “private mortgage insurance” (seguro hipotecario privado), también llamado PMI, te puede costar un montón de dinero cuando compras una casa antes de tiempo. El PMI es un tipo de seguro hipotecario que te pueden exigir que pagues cuando compras una vivienda con un préstamo convencional. El PMI aumenta bastante tus costos de financiar la propiedad, PERO el PMI protege al banco, y no a ti. El PMI protege al banco si tu dejas de hacer los pagos.
Cuando compramos una vivienda usando un préstamo hipotecario, el banco mitiga su riesgo con varias herramientas para asegurarse de tener ganancias. El interés es una de ellas. La cantidad que das de pago inicial (conocido como “pronto” en PR y “downpayment” en inglés) es otro de los factores.
Otra manera de mitigar riesgo es el hecho de que la propiedad misma se utiliza como garantía del préstamo (“colateral”). Es decir, si no pagas lo que se acordó en los términos del préstamo hipotecario, el banco puede tomar acción legal para quitarle la casa y así recuperar el dinero. Cuando haces el préstamo, el banco pone un “lien” o “derecho de retención” en los registros del gobierno para esa propiedad. Ese reclamo que llaman “lien” es la herramienta legal que el banco puede usar para quitarte la casa. Ese “lien” también previene que vendas o transfieras la propiedad hasta que se pague la deuda.
El PMI es otra herramienta del banco para mitigar su riesgo. Por lo general el PMI es obligatorio cuando usas un préstamo convencional (para financiar o refinanciar) y das un downpayment de menos del 20% del precio de la vivienda.