¿Por qué Debes Calcular tu Patrimonio Neto?

¿Por qué debes calcular tu patrimonio neto?

Se le conoce como “net worth” en Inglés.  En Español, se le dice “patrimonio personal neto” o simplemente “patrimonio neto”.  Al parecer casi nadie lo entiende, aunque es algo muy sencillo. 

El famoso ex-pelotero (y prometido de JLO) Alex Rodríguez tiene un nuevo programa de Televisión por CNBC que se llama “Back in the Game” y en el episodio #2 tuvo al medallista olímpico americano de natación “Ryan Lochte”.  En ese episodio que salió al aire el 13 de Noviembre del 2019, nos enteramos de que cuando Ryan Lochte se metió en líos durante las Olimpiadas del 2016, pasó de ganar millones de dólares anuales a ganar solo $75,000 al año. 

Lochte dijo en el programa que solo le quedaban $20,000 en ahorros, tiene deudas y que estaba viviendo de cheque a cheque. Sin embargo, si vas a websites como celebrity net worth ó celebs money, dicen que su net worth es de $6,000,000.  Eso lo calcularon tomando en cuenta sus ingresos y no lo que haya gastado. Eso es incorrecto. Lamentablemente, este tipo de websites fatulos con desinformación aportan a que la gente no entienda lo que es el net worth.

Lamentablemente mucha gente no sabe cuál es el valor de su patrimonio neto, ni la importancia de saberlo.  Sin embargo, calcular tu patrimonio puede hacer una gran diferencia en que logres o no tus metas financieras.

 

Pero, ¿qué es el patrimonio neto?

El patrimonio neto es simplemente la diferencia entre tus activos y tus pasivos. En otras palabras, es lo que tienes menos lo que debes.  Y como lo explico en el episodio #11 de nuestro podcast el “net worth” es la única medida real de tu nivel de riqueza.  Además, es la mejor manera de monitorear nuestro progreso financiero año tras año.

 

¿Cómo calculo mi Patrimonio personal? – Es simple. Para calcular tu patrimonio neto haz lo siguiente:

Primero suma el valor de todo lo que posees con valor real (cash, vehículos, acciones, 401k, certificados de depósito, terrenos, joyas, armas, etc etc). Luego réstale todos tus préstamos, hipotecas y otras deudas. Lo que quede al final es tu patrimonio neto.

 

Si tu patrimonio neto está en negativo, no te asustes, es solo un punto de comienzo para tener algo con lo que puedas comparar en el futuro.  Mucha gente que conoces y piensas que tienen mucho dinero, realmente tienen un “net worth” negativo. Por ejemplo, quizás tengas un amigo que se gasta todo el sueldo en el “ahora”… ese que no tiene ahorros,  no invierte en cuentas de retiro, debe de préstamos estudiantiles, vive rentado y tiene un carro BMW comprado nuevo a crédito.   Te aseguro que alguien con esas características tiene un “net worth” negativo. Sin embargo, antes los ojos del mundo… ese amigo esta forrado de dinero.

#AtreveteAPensarDiferente

 ¿Por qué necesito saber mi patrimonio neto? – Quizás te preguntes por qué es tan importante saber cuál es tu patrimonio neto. Pues, te diré 2 razones importantes:

Primero, conocer tu patrimonio te ayuda a entender mejor tu situación real y quizás te ayude a mejorar como manejas tu dinero. Estar consciente de tu situación es importante para que puedas tomar decisiones que te beneficien económicamente y establecer metas financieras.

Segundo, conocer tu patrimonio te ayuda a monitorear el progreso de tus metas y te motiva a seguir tomando decisiones que te ayuden a alcanzar los objetivos financieros que te has establecido.

Te recomiendo que monitorees el valor de tu patrimonio neto, aún más si es negativo, y que te enfoques en que ese número aumente mes a mes.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Escucha nuestro podcast y déjanos saber cómo vas progresando. Si tienes alguna pregunta o necesitas un consejo, únete a nuestro grupo de Facebook Preguntas sobre finanzas personales y escríbenos. Somos una comunidad con ideas similares que desean administrar mejor su dinero, dejar de vivir de cheque a cheque y alcanzar la libertad financiera.

This Post Has One Comment

  1. Joana

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Leave a Reply