¿Qué es un “Financial Coach”?

¿Qué es un "Financial Coach"?

Compártelo

¿Qué es un “financial coach”?

Un “financial coach” es alguien que se reúne contigo para ayudarte a identificar y alcanzar tus metas financieras.  No necesita tener un grado en finanzas ni tampoco es necesario tener certificaciones específicas.  Lo que sí es importante que tengan es… una gran pasión por ayudar a otros y un montón de conocimiento en cuanto a como administrar el dinero correctamente.  Muchos “financial coaches” son “money nerds” que han aprendido por su cuenta.  Algunos como yo, también hemos tomado entrenamiento formal como el programa de “Financial Coach Master Training” que ofrece Dave Ramsey.  A veces les decimos “money coach”.

¿Qué hace un “financial coach”?

Un buen “financial coach” te ayuda a crear un plan de ataque para tu vida financiera, inspirándote y motivándote en el camino.  Un coach te va a ayudar a establecer y alcanzar metas financieras, y también te va a ayudar a desarrollar buenos hábitos con tu dinero.  Un buen coach te trata con respecto y dignidad, sin juzgar, y te habla con el corazón de un maestro.  

Un “financial coach” es para tu dinero, lo que un entrenador personal de acondicionamiento físico es para tu condición física.  Ponerte en forma es algo que siempre podrías lograr por tu cuenta, pero sabes que tu probabilidad de tener éxito aumenta un montón cuando tienes un entrenador personal.  Ese entrenador personal te prepara ejercicios especialmente para lo que tu necesitas, te enseña a escoger las comidas correctas y te motiva consistentemente. De igual manera, pondrás tus finanzas en orden muuucho más rápido si trabajas con un “financial coach” que te va a ayudar a establecer un plan específico y te apoyara en el camino.

¿Cuándo debes trabajar con un “financial coach”?

Necesitas un coach como yo si necesitas ayuda en estas áreas:

§  Presupuestar

§  Hablarle a tu pareja o familia acerca del dinero

§  Salir de las deudas

§  Planificar y ahorrar para grandes metas – como una boda, o comprar casa

§  Establecer un fondo de emergencia

§  Planificar como y cuando ahorrar para la jubilación

§  Planificar para para costear la educación de tus hijos/hijas

§  Otras metas financieras 

Puedes tener grandes sueños, pero si no los acompañas con un plan, entonces solo son deseos y ahí se quedan. Hasta los mejores campeones tienen “coaches” porque son necesarios para que logres tu máximo y alcances tus metas lo antes posible.  

¿Cómo se dice “financial coach” en español?

Este término no tiene una buena traducción práctica al español que sea corta.  Literalmente sería “entrenador financiero” pero ese término no se usa mucho.  Algunos se llaman “mentor financiero”, “asesor financiero” y otros “consejero financiero”.  El problema con esos términos es que un mentor muchas veces te dice que camino exacto debes seguir según su propia experiencia, mientras que un “coach” te ayuda a encontrar el camino por tu propia cuenta sirviendo como catalizador para que uses tu máximo potencial.

El término “consejero financiero” no es una mala traducción para el término “financial coach”, pero en Estados Unidos hay que utilizarlo con mucho cuidado porque “consejero financiero” se puede traducir también como “financial advisor” y ese término de “advisor” es regulado por ley.  “Asesor financiero” traduce directamente a “financial advisor”.  Para ser “financial advisor” hay que tener ciertas licencias y hay que cumplir un numero de requisitos establecidos por ley para proteger a los consumidores.  Muchos encuentran un punto medio en Spanglish… llamándose “Coach de Finanzas Personales”.

 ¿Cuál es la diferencia entre un “financial advisor” y un “financial coach”?

Un coach se enfoca en tu comportamiento, un advisor es usualmente un “investment professional” que se va a enfocar en el comportamiento de tu dinero.  Los financial advisors te venden productos financieros como inversiones y seguros.  Alguna gente necesita a ambos, al coach y al advisor.

 Yo soy financial coach y me encantaría ayudarte a alcanzar tus metas financieras. Haz click aquí para hacer una cita y hablar por 15 minutos, es un regalo de mi parte totalmente libre de costo.

Haz click aquí para hacer una cita y hablar por 15 minutos, es un regalo de mi parte totalmente libre de costo.

Escucha nuestro podcast y déjanos saber cómo vas progresando. Si tienes alguna pregunta o necesitas un consejo, únete a nuestro grupo de Facebook  y escríbenos. Somos una comunidad con ideas similares que desean administrar mejor su dinero, dejar de vivir de cheque a cheque y alcanzar la libertad financiera.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Reply