Como un Carro Nuevo te Mantiene Pobre

Como un Carro Nuevo te Mantiene Pobre

Si tu “net-worth” (patrimonio neto) es menos de un millón de dólares.  No deberías comprar un carro nuevo.  Dependiendo de donde vives, y a que te dedicas, es posible que tener un carro sea una necesidad. Pero tener un carro nuevo NO es una necesidad.  Un carro nuevo es un lujo que te obstaculiza crear riqueza. 

Es super irónico que, en esta sociedad americana, y especialmente en Puerto Rico, asociamos el carro que la persona maneja con un estatus de poder económico y social.  Pensamos que si alguien puede pagar un lujoso carro europeo “del año” es porque tiene mucho dinero. Y el que anda en un carro viejo, con más de 120,000 millas y 20 guayazos, automáticamente pensamos que está sin dinero… es un “pelao”.  Nada podría estar más lejos de la realidad.  #AtreveteAPensarDiferente

Mucha gente que realmente tiene dinero, no siente la necesidad de probarle al mundo que tiene dinero y simplemente manejan un carro que les guste y que haga el trabajo para el cual lo tienen.  

No les es necesario mostrar su potencial financiero con el carro que manejan.  Cuando me gradué de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, me mudé a Atlanta-Georgia para comenzar a trabajar por primera vez como ingeniero.  En ese momento podría haberme comprador un BMW nuevo si quería.  Sin embargo, por 6 meses, tomé autobús y el tren para ir a trabajar.  Tenía un carro usado sin deuda que vendría de Puerto Rico con nuestra mudanza cuando mi esposa se mudara unos meses más tarde.  El dinero que hubiera gastado en pagar un carro, lo utilicé para atacar las deudas.

En el estacionamiento de mi primer trabajo noté que la mayoría de mis compañeros jóvenes tenían carros nuevos, mientras que los más maduros (que ganaban el doble que nosotros), manejaban carros sencillos y usados por muchos años.  ¿Porqué?  Esos Ingenieros maduros tenían dinero de verdad, no necesitaban aparentar.

Fast-forward una década después, la historia se repite.  Ahora soy gerente y actualmente voy al trabajo en un carro del 2013 que compramos usado el año pasado por $6,000 cash.  Esta semana hablando con unos de mis empleados recién graduados, me entero de que él maneja una SUV que está valorada en $18,000.  La compró nueva hace 3 años y todavía debe $32,000. El net-worth de este joven es negativo $120,000 mayormente gracias a los préstamos estudiantiles.  Yo gano más del doble de lo que él gana, y mi net worth está creciendo.  Sin embargo, el maneja un vehículo que vale 3 veces lo que vale el mío.  Dime tú si eso tiene lógica.  

Por otro lado, mucha gente se ven como si tuvieran mucho dinero, aunque realmente están endeudados hasta mas no poder con un net-worth negativo.  Andan con ropa costosa, joyas, carros nuevos de lujo y grandes casas. Mucha de esta gente realmente nunca serán ricos… porque están desperdiciando su potencial financiero en verse como si fueran ricos, en lugar de usarlo para de verdad crear riqueza.  

Para crear “wealth” (riqueza) a largo plazo, es necesario que le apliquemos nuestro potencial financiero, nuestro capital, nuestro ingreso disponible, a cosas que suben de valor.  Estas cosas que suben de valor son a lo que Robert Kiyosaki le llama “assets” en su famoso libro “Padre Rico Padre Pobre”. Aquí les comparto un ejemplo… 

Cuando comencé a usar Robinhood para invertir en la bolsa de valores, yo compré un share de Facebook por $187 en enero del 2018.  Hoy, a mediados de junio 2020, está valorado en $237.  Si lo vendiera hoy, generaría una ganancia de $49.60 y eso es equivalente a un 26.41% de ganancia (11% anual). Lo único que hice para obtener ese valor añadido fue comprar esa acción (“share”) de la empresa. En otras palabras, lo que hice fue comprar un pedacito de una compañía que está creciendo y aumentando de valor.

Ahora, extrapolemos esos $187 y digamos que yo tenía $25,000 en el bolsillo en enero del 2018.  Si yo hubiera utilizado esos $25,000 para invertir en Facebook, hoy estuvieran valorado en $31,602.  O sea, que hubiera ganado unos $6,600 dólares en esos 30 meses.  Así se crea riqueza. 

Comprar un carro nuevo, es lo opuesto de eso.  Digamos que, en enero del 2018, yo hubiera utilizado esos $25,000 para comprar una Toyota Rav4 2018 0-millas cash…y la llevaba del dealer a la casa y nunca más la usara y la mantuviera en perfectas condiciones y tuviera menos de 100 millas de uso…

Si consideramos el costo de oportunidad, o sea, aquellos $6,600 que dejé de ganar por comprar la Rav4 en lugar de invertir, entonces significa que habría perdido un total de $11,600.  Lamentablemente esto no es el peor de los casos, si notan, use el ejemplo de un Toyota que ni se usó, por lo cual mantuvo el valor muchísimo más que si fuera otra marca o si le hubiéramos puesto más millas de uso, etc.

Pero digamos que, en lugar de comprarlo cash, en enero del 2018 agarraba un préstamo a 5 años. Con $0 de pronto y un 5% de interés. ¡Bien normal! Hasta hoy habría pagado $14,153 y todavía el balance principal sería $13,278. De los $14,153 que habría pagado hasta hoy, $2,432 habrían sido intereses.  Si vendiera la Rav4 hoy por los $20,000 que vale, primero tendría que pagar el balance principal restante de $13,278 y me sobrarían $6,722. Pero como hasta hoy había pagado $14,153… significa que hubiera perdido $7,431.

En resumen:

  • Si compraba la Rav4 del año en enero del 2018 por $25,000 con préstamo y la vendía hoy, hubiera perdido $7,431.
  • Si compraba la Rav4 del año en enero del 2018 por $25,000 en cash y la vendía hoy, hubiera perdido $5,000.
  • Si compraba $25,000 en acciones de Facebook y las vendía hoy, hubiera ganado $6,600.

¿Ahora entiendes por qué los carros nuevos te mantienen en la pobreza?

Para crear riqueza a largo plazo…

Usa un presupuesto mensual, y sal de las deudas lo antes posible para que puedas invertir. ¡Déjame ayudarte!  Si necesitas alguien que te lleve de la mano para aprender a presupuestar y salir de las deudas, tengo espacios disponibles para coaching y mentorías individuales. Si estás listo para invertir y no encuentras ni como empezar, también puedo ayudarte a encontrar el camino correcto.  De hecho, hemos preparado un curso sencillo y al grano de cómo utilizar la popular plataforma “Robinhood para invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos.  Haz click aquí para registrarte y podrías recibir un regalo.

Los carros nuevos deprecian. Un carro nuevo NUNCA es una “inversión”. Comprar un carro es un gasto, y comprar un caro nuevo es un lujo, aunque sea un carro de bajo costo.  Ese dinero que botas por la ventana en depreciación, podrías estar usándolo para construir riqueza.  ¿Qué es más importante para ti? Salir de la pobreza, aunque “te veas” pobre, ó ¿Verte rico mientras continúas siendo pobre? Tú decides.

Escucha nuestro podcast y déjanos saber cómo vas progresando. Si tienes alguna pregunta o necesitas un consejo, únete a nuestro grupo de Facebook y escríbenos. Somos una comunidad con ideas similares que desean administrar mejor su dinero, dejar de vivir de cheque a cheque y alcanzar la libertad financiera.

Leave a Reply